¿Cómo son las cintas de aluminio y para qué sirven?
Las cintas de aluminio son cintas metálicas con propiedades especiales de adhesión, sellado, y resistencia a altas y bajas temperaturas. Este tipo de cinta son una herramienta muy útil y común que tiene una gran diversidad de aplicaciones en varios sectores laborales y en el hogar.
¿Cómo es una cinta de aluminio?
Una cinta de aluminio cuenta con un respaldo de film de aluminio, una cara con adhesivo acrílico y un liner siliconado de fácil remoción. Están diseñadas especialmente para ser utilizadas con metal pero también funcionan con otros tipos de materiales. Su fuerza adhesiva superior es lo que permite realizar los diversos trabajos de reparaciones, protección, cobertura, y aislamiento de cualquier superficie de metal.
El diseño de este tipo de cintas las hace resistentes a las temperaturas extremas, a la intemperie, al paso del tiempo, al aceite y al agua. Pueden soportar un amplio espectro de condiciones operativas manteniendo su gran fuerza adhesiva, incluso en condiciones adversas.
Utilización de la cinta de aluminio en talleres
Actualmente las cintas de aluminio cuentan con diseños de alta tecnología, que le permite a los usuarios utilizarlas para grandes trabajos de reparación y modificación de vehículos.
Veremos detalladamente algunas de las aplicaciones de esta cinta en los talleres de automóviles.
Para protección: la cinta puede ser empleada para aislar ciertas áreas de agentes o factores externos. Se puede por ejemplo, hacer uso de la cinta de aluminio para cubrir el área interior de un automóvil durante el proceso de pintura del mismo.
Para uniones: es muy común utilizar la cinta de aluminio para unir elementos o partes de los vehículos. Se pueden usar para la unión del poliuretano o el polipropileno localizados en los salpicaderos del vehículo. Pueden unir los paneles de tela a las puertas del vehículo. Así mismo, puede unir el retrovisor a su base.
Para sellar: en los talleres esta labor se enfoca en sellar la parte interior de las puertas del auto, para aislarlo de la temperatura exterior, el polvo y la humedad.
Para aislar sonoramente: este tipo de cinta brinda una gran fuerza aislante, por lo que se emplea principalmente en el salpicadero del auto, para eliminar los ruidos generados por los componentes del airbag. También se emplea en las puertas del vehículo.
Para identificar: se puede utilizar para realizar identificaciones de diversos elementos o espacios, que no conviene identificar con otros elementos. Por ejemplo, se puede identificar la caja de fusibles o el airbag.
Usos varios: también son utilizadas para recubrir, proteger y agrupar piezas, instrumentos, herramientas o maquinaria que requieren estar a salvo de gases, líquidos o suciedad.
Usos de la cinta de aluminio en refrigeración
Las cintas de aluminio incorporan en su diseño el nivel de ligereza y de resistencia a la corrosión, ideal para cumplir con las exigencias de los sistemas de refrigeración.
La cinta de aluminio puede ser utilizada para fabricar, modificar y reparar piezas claves en el sector de la refrigeración, tales como el evaporador, el radiador del sistema de refrigeración de automóviles, y los sistemas HVAC (Heating, Ventilanting and Air Conditioning / Equipos de ventilación, calefacción y aire acondicionado).
Estas son solo algunas de las piezas en las que las cintas de aluminio pueden ser utilizadas. Estas cintas son altamente empleadas en refrigeración de grandes industrias, en equipos automovilísticos, en hogares y en electrodomésticos.